¿Las vacunas provocan autismo?
¿En años pasados, hubo problemas con la vacuna contra el rotavirus?
¿Las vacunas provocan el síndrome de muerte súbita del lactante, esclerosis múltiple, o alguna otra enfermedad?
¿Cuanto dura la inmunidad tras la administración de una vacuna?
¿Por que tengo que vacunar a mi hijo contra una enfermedad ya erradicada?

¿Las vacunas o el timerosal provocan autismo?

No. En numerosos estudios se ha comprobado que no existe ninguna relación entre las vacunas o el timerosal (compuesto orgánico del mercurio que se lleva utilizando desde los años treinta del siglo XX como conservador en las vacunas), con el autismo (trastorno del desarrollo que se caracteriza por el deterioro de leve a grave de las habilidades de comunicación y de interacción social).

Sin embargo, algunos padres han decidido no vacunar a sus hijos, exponiéndolos al riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales.

La vacuna triple viral, en particular, ha estado en el punto de mira a pesar de los numerosos informes científicos que indican que no existen pruebas que relacionen esta vacuna con el autismo. De hecho, el médico que publicó en 1998 un estudio muy polémico, donde se sugería una posible relación entre el autismo y la triple viral, se retractó en el 2004 y perdió su título de medicina. Incluso antes de que el polémico estudio de 1998 fuera desacreditado y declarado fraudulento, fue rechazado por las principales organizaciones de salud, como la Academia Americana de Pediatría, los Institutos Nacionales de la Salud en los Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y también por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De todos modos, a fin de reducir la exposición de la población infantil al mercurio y otros metales pesados, en 1999 se empezó a eliminar el timerosal de las vacunas infantiles. Ahora, las vacunas para lactantes y niños pequeños no contienen timerosal o bien contienen una cantidad muy reducida de esta sustancia.

Además, en estudios recientes no se ha detectado ningún problema cognitivo o de conducta en bebés que habían recibido vacunas que contenían timerosal.

Entonces, ¿qué puede explicar el aumento de los índices de autismo en los últimos años? La razón fue: el subdiagnóstico, es decir, actualmente existe mayor conocimiento de esta patología, con una definición más amplia de autismo, que se puede aplicar a más niños que presentan grados variables de su sintomatología. La mayor conciencia sobre esta enfermedad existente entre los profesionales de la salud, ha generado más diagnósticos.

Y, aunque la cantidad de niños diagnosticados con autismo puede estar aumentando, las tasas de vacunación de la triple viral no lo están. En Londres, los diagnósticos de trastornos autistas han ido en aumento desde el año 1979, pero la tasa de vacunación de la triple viral no ha aumentado desde que se inició la vacunación sistemática y generalizada con dicho biológico en el año 1988.

Además, la edad promedio de diagnóstico del autismo es la misma en los niños que han recibido la vacuna triple viral y en los que no la han recibido. Lo que muchos investigadores están averiguando es qué síntomas de autismo leves suelen estar presentes antes del primer cumpleaños (a veces incluso a principios de la lactancia), pero suelen pasar desapercibidos hasta que los síntomas son más evidentes para los padres del niño.

 

¿Hubo problemas con la vacuna contra el rotavirus?

El rotavirus es una de las causas más frecuentes de diarrea en los niños pequeños. En 1999, se retiró del mercado una vacuna contra el rotavirus porque se asoció a un mayor riesgo de invaginación intestinal, un tipo de obstrucción intestinal, en los lactantes.

De todos modos, ahora hay dos vacunas diferentes contra el rotavirus (RotaTeq y Rotarix), que son muy seguras. Los estudios sugieren que estas vacunas se asocian a un riesgo muy reducido de invaginación intestinal, aunque se trata de un problema muy raro. Se ha demostrado que estas vacunas permiten prevenir la mayoría de los casos de infección por rotavirus y casi la totalidad de los casos graves.

Esta vacuna se incluye en el actual calendario de vacunación sistemática, y se administra por vía oral a lactantes en forma líquida durante las visitas en Campaña de Vacunación (RotaTeq a los 2, 4 y 6 meses de edad, y Rotarix a los 2 y 4 meses).

¿Las vacunas provocan el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), la esclerosis múltiple u otros problemas?

Existen algunas inquietudes, muchas de las cuales circulan por Internet, sobre la posible relación de algunas vacunas con la esclerosis múltiple, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otros problemas. Hasta la fecha, los estudios que se han publicado no han permitido demostrar la existencia de ninguna relación entre las vacunas y estas afecciones. De hecho, la cantidad de casos de SMSL se ha reducido en más del 50% en los últimos años, mientras que la cantidad de vacunas administradas anualmente ha seguido aumentando.

¿Por qué tengo que vacunar a mi hijo contra una enfermedad si esta ya se ha erradicado?

Las enfermedades que son muy poco frecuentes o inexistentes en Estados Unidos, como el sarampión o la poliomielitis, todavía existen en otras partes del mundo. Los médicos siguen vacunando a sus pacientes contra estas enfermedades porque es fácil entrar en contacto con ellas a través de los viajes, ya sea saliendo al extranjero o recibiendo personas de otros países que no están vacunadas.

Si disminuyeran las tasas de vacunación, una enfermedad que se introdujera en un país a través de una persona que regresa de un viaje al extranjero o un extranjero que visita el país podría causar estragos en una población desprotegida. En la historia reciente, se recuerdan dos hechos, uno en 2008, un brote de sarampión enfermó a mucha gente en San Diego, California, después de que una familia que había pasado las vacaciones en Europa volviera a casa con un niño no vacunado que había contraído el sarampión. El segundo en el año 2011, las bajas tasas de vacunación contribuyeron a la mayor epidemia de tos ferina que ha tenido lugar en California en los últimos 50 años: más de 9.000 personas contrajeron la enfermedad y murieron 10 bebés.

Solo es seguro suspender la vacunación contra una enfermedad en concreto cuando esta enfermedad se haya erradicado por completo en todo el mundo, como ocurre con la viruela.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad tras la administración de una vacuna?

Una cantidad reducida de vacunas, como las dos contra el sarampión o la serie de vacunas contra la hepatitis B, puede proporcionar una inmunidad de por vida.

Otras, como la vacuna contra el tétanos, duran muchos años, pero se necesitan dosis periódicas de refuerzo para lograr una protección continua contra la enfermedad.

La vacuna contra la tos ferina (pertussis) tampoco proporciona una inmunidad de por vida, y este puede ser uno de los motivos de que todavía haya brotes de esta enfermedad. Aunque la tos ferina no es un problema grave para los niños mayores y los adultos, lo puede ser para los lactantes y los niños pequeños. Por este motivo, los adolescentes y los adultos reciben ahora una dosis de refuerzo contra la tos ferina junto con las dosis de refuerzo contra el tétanos y contra la difteria (DPT), una medida importante para controlar esta infección.

Es importante que lleves un registro de las vacunas que ha recibido tu hijo, ya que en años recientes se ha observado escases de Formatos de la Cartilla Nacional de Vacunación en varios estados de la República Mexicana.

Asegúrate de que tu hijo recibe la vacuna antigripal todos los años. El hecho de haberse vacunado contra la gripe el año pasado no protege contra esta enfermedad durante este año, porque los virus de la gripe cambian constantemente. Por este motivo, la vacuna se actualiza cada año para incluir las cepas más recientes del virus. La vacuna antigripal reduce las probabilidades de que una persona promedio contraiga esta enfermedad en hasta un 80%. De todos modos, la vacuna antigripal no previene contra las infecciones causadas por todos los virus que pueden causar síntomas gripales; por eso, el hecho de ponerse la vacuna no garantiza que la persona no se enferme durante la temporada de la gripe. Aunque alguien que se haya puesto la vacuna antigripal contraiga la gripe, generalmente presentará menos síntomas gripales y estos serán más leves.

¿Las vacunas se estudian y se mejoran constantemente porque no son seguras?

El Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental encargada de la regulación de las vacunas en Estados Unidos. Junto con la CDC y la NIH, investigan constantemente y controlan la seguridad y la eficacia de las vacunas.

Solo se autoriza la comercialización de vacunas de nueva creación tras minuciosos estudios de laboratorio y ensayos clínicos, y los controles de seguridad prosiguen incluso después de que la vacuna haya sido aprobada. Se han hecho, y se seguirán haciendo, mejoras (como las que ya se han introducido en las vacunas DPT y contra la poliomielitis, por ejemplo) para minimizar sus posibles efectos secundarios y garantizar los mejores estándares posibles de Seguridad.

¿Dónde puedo conseguir vacunas asequibles para mi hijo?

Es evidente que las vacunas son una de las mejores herramientas que tenemos para mantener sana a la población infantil, pero la eficacia de los programas de vacunación depende de su disponibilidad. Puede obtener vacunas asequibles o gratuitas en muchos centros de salud y clínicas de carácter público de tu localidad, y en las campañas de vacunación infantil. Estas vacunas cumplen con las normas de calidad y estándares internacionales, para su efectiva acción.

 

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph.