Es en esta etapa en la cual tu hijo refuerza, con tu ayuda, el gusto por su higiene personal. Así como algún día demandó su independencia para comer sus papillas, así también ahora deberás aprovechar su demanda de independencia para fomentar sus hábitos de limpieza.

 

Baño: el baño idealmente debería de ser dos veces al día. El primer baño pudiese ser al despertar para retirar el sudor acumulado durante la noche, que en algunos niños con piel sensible puede ocasionar ciertos tipos de dermatitis. El segundo baño, por la noche después de un excelente día de juegos y aventuras.

Pelo: Un shampoo especial para niños, sería ideal, los hay de diferentes aromas y con empaques divertidos.

Cuerpo: un jabón antibacterial es ideal para esta etapa, también es importante que le expliques cómo debe de lavar cada una de sus partes, ya que en breve será momento de que lo haga solo.

Cara: además del baño en regadera, debes estar pendiente de que se asee con frecuencia, ya que en esta edad tendrá mucha actividad y los gérmenes estarán «a la orden del día», así que no olvides cargar toallitas húmedas o pañuelos desechables.

Nariz: los pañuelos desechables serán tu mejor aliado en esta etapa.

Dientes: seguramente está a punto de mudar o es probable que ya haya empezado. Es importantísimo que cuides muy bien sus dientes porque tienen que estar sanos y fuertes, y así evitar la aparición de caries. Las visitas al dentista comienzan a ser más frecuentes. No olvides enseñarlo a cepillarse solo, pero vigila que lo haga de manera correcta.

Oídos: dice un sabio pensamiento chino que «los oídos se limpian con los codos», y esto es totalmente cierto. Evita los cotonetes o cualquier otro objeto extraño. El momento ideal para limpiarlos es durante el baño, después basta con que los seques y quites el exceso de agua, basta con que pases un paño húmedo por la oreja. No es necesario que lo hagas dentro del oído porque puedes lastimarlo o empujar el cerumen.

Uñas: no es raro que se acumule mugre debajo de ellas, pero puedes solucionarlo con un buen lavado de manos. Es importante que cuando las cortes utilices un corta uñas pequeño, propio del tamaño de sus dedos. También toma en cuenta que será más sencillo hacerlo cuando esté dormido. Nunca llegues hasta la base de la uña, trata de dejar siempre 1 milímetro de distancia. Cuando observes «mugre» pero sus uñitas se encuentre de buen tamaño, no lo lastimes cortando de mas, mejor utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves que ya no utilices y un poco de jabón para tratar de extraer lo que haya debajo.